CLÍNICA DIEZ TORICES Bienvenidos a nuestra página web

Estudio del pie infantil

Durante la infancia, el sistema musculoesquelético está en constante cambio, con lo que el estudio biomecánico cobra especial importancia para detectar de forma temprana posibles alteraciones que pueden ser corregidas durante el crecimiento, evitando así complicaciones en la edad adulta.

Es necesario realizar un exhaustivo seguimiento de la evolución física y correcto desarrollo de los miembros inferiores del niño, adaptando tanto los protocolos de control como el tratamiento a los cambios específicos que experimentan sus pies en cada etapa.

La primera visita al podólogo debería realizarse en torno a los 4 - 5 años. En este momento podemos evaluar cómo se ha ido conformando y estructurando el pie pediátrico, siendo a su vez una edad idónea si es necesario planificar una intervención eficiente sobre el miembro inferior.

Situaciones frecuentes por las que acudir a hacer un estudio del pie infantil:

- Pie plano infantil: Pies con el arco disminuido, el arco aumentado o alteraciones en la alineación de los dedos.

- Rodillas en valgo: Morfología de las piernas que produce cansancio y dificultad al caminar - Caídas frecuentes: Suelen indicar falta de estabilidad.

- Sedentarismo y dificultad durante el ejercicio: Cuando el niño no se siente bien caminando abandona pronto la actividad física.

- Dolor en talón: dolores en pie y piernas sobre todo en niños que realizan alguna actividad deportiva.

- Caminar en puntillas o con las puntas de los pies hacia dentro/fuera.

Situación